La escuela/liceo efectivo, debe ser capaz de generar un ambiente enriquecido en conocimientos, para el desarrollo educativo y un mejoramiento sostenido de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, favoreciendo un clima caracterizado por las altas expectativas, la disposición al esfuerzo, al rigor y a la sana disciplina, la valoración del aprender y el buen clima entre los actores educativos.
El foco de los esfuerzos debe estar puesto en la generación de capacidades de autonomía de los establecimientos educacionales para gestionar de manera más efectiva sus procesos y asegurar mejores resultados educativos. Importa sobre todo la instalación de capacidades en los docentes y educadoras y en los que cumplen funciones directivas y técnico-pedagógicas de los establecimientos educacionales para gestionar buenos ambientes para el aprendizaje. Desde esa perspectiva, las prioridades del trabajo para el 2007, serán:
a) Apoyar el mejoramiento de la gestión institucional del establecimiento educacional, dedicando especial atención al desarrollo de los procesos de aseguramiento de la calidad, a la normalización de las rutinas escolares y la responsabilidad por los resultados de aprendizaje, al desarrollo del liderazgo de los equipos directivos y a sus esfuerzos para la creación de ambientes de trabajo y de convivencia sanos y productivos. En este sentido se requiere también de una preocupación especial por trabajar junto a los establecimientos educacionales, la ampliación de cobertura en Educación Parvularia y el mejoramiento de su calidad, al igual que los temas de acceso, retención y resguardo de derechos de estudiantes en el sistema escolar.
b) Una preocupación preferente por el mejoramiento de la gestión curricular y pedagógica del establecimiento educacional, donde la tarea principal sea la profesionalización de la enseñanza a través de la creación de capacidades para la implementación del currículo escolar, el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la evaluación de éstos, la convivencia y el desarrollo personal y ciudadano de nuestros estudiantes. Ello incluye también la incorporación de apoyos a sus equipos técnicos y de instituciones académicas comprometidas con el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de las escuelas y liceos.
c) Contribuir a la creación de redes y espacios de colaboración con otros actores externos al establecimiento educacional, que enriquezcan el capital social y las capacidades de la comunidad educativa. En ese sentido, el trabajo con otros establecimientos educacionales, el intercambio de buenas prácticas, la participación en talleres comunales, la vinculación con instituciones de apoyo, la articulación con el sector productivo, especialmente para el caso de los establecimientos educacionales EMTP, la incorporación de actores del mundo de la cultura, de las artes, del deporte al trabajo escolar, son capacidades y recursos importantes de instalar en los establecimientos educacionales.
d) Apoyar procesos conducentes a mejores niveles de logro de los estudiantes, teniendo como referentes: (i) el incremento de la cobertura especialmente en Educación Parvularia, Educación Media y en Educación de Adultos; (ii) el mejoramiento de las tasas de retención y la disminución de la repetición escolar; (iii) la disminución de la desigualdad de resultados en el SIMCE; (iv) la disminución de la dispersión interna de resultados del SIMCE en cada establecimiento educacional; (v) el currículo y los mapas de progreso que comenzarán a desplegarse; (vi) los niveles de satisfacción de los estudiantes, docentes, educadoras, asistentes de la educación y padres.
Se entenderá que es esta la nueva estrategia de trabajo desde la
Corporación para su relación con los colegios? Si es así, me parece muy bien, pero tendrían que conocerla los directores y UTP, a lo menos.
Me parecen interesante estas orientaciones, espero que la planificación de ella sea participativa y acotada en el tiempo, y cuando se requiera aplicar una socialización a todos los actores involucrados, para esto no basta la web, se requiere que los responsables del proceso estén en permanente terreno orientando y dilucidando los puntos conflictivos.
Creo fundamental ordenar dentro de un plan de trabajo medios de incentivos que en el caso de los docentes puede ser expresado en perfeccionamiento académico de calidad.
Me gustaría que estas orientaciones fuesen leídas, pero por sobre todo comprendidas, por mi directora. Si nuestros directores tuvieran claridad de las tareas que debemos hacer en la escuela, no tendríamos las dificultades que tenemos. Concuerdo con patricio vargas cuando dice que hay que socializar muy bien esto. Yo esperaría una jornada antes del inicio del año escolar sobre este tema.
Me gustaría que la jefa de educación fuera así de clarita. Divaga demasiado, pura voluntad y poca contundencia; sería bueno que pudiera transmitirnos estas orientaciones de manera operacionalizada para cada área de gestión escolar.
Ah, y que no nos ande retando.