· La educación que se tiene es un buen indicador de cómo se vivirá en la edad adulta; tener un mayor nivel de educación significa que se tendrán ingresos más altos, una mejor salud y una vida más larga.

· En el mismo tenor, los costos financieros y sociales de largo plazo del fracaso educativo son elevados. La gente sin las aptitudes para participar social y económicamente genera costos más altos para la salud, el apoyo al ingreso, el bienestar de la infancia y los sistemas de seguridad social.

· Nuestro país necesita avanzar en materia de equidad y nuestra comuna puede apoyar una estrategia que fortalezca esta prioridad. De hecho, es el sentido que tiene nuestra estrategia de desarrollo educativo.

· La equidad tiene dos dimensiones. La primera es la imparcialidad, básicamente significa asegurar que las circunstancias sociales y personales, como el sexo, la condición socioeconómica o el origen étnico, no sean un obstáculo para realizar el potencial educativo.

· La segunda es la inclusión, es decir, garantizar un estándar mínimo de educación para todos, por ejemplo, que cada persona sepa leer, escribir y hacer operaciones matemáticas de acuerdo al nivel educativo en que se encuentra.

· Las dos dimensiones están estrechamente entrelazadas: atacar el fracaso escolar ayuda a superar los efectos de las privaciones sociales que a menudo provocan dicho fracaso. Por eso estamos apoyando la construcción de las salas cunas y jardines infantiles como municipio y que posteriormente asumimos su administración en la Corporación. Por lo mismo es que estamos impulsando la lectura en el primer año escolar, certificando su competencia y preocupados en que “Aquí nadie se queda atrás”, programa que ampliaremos desde el próximo año al logro y consolidación de otros saberes en otros niveles escolares.

· Así como nos ocupamos de los que tienen más dificultades para avanzar, también incentivamos y premiamos a los mejores: mantenemos y hemos completado la construcción de un Liceo de Excelencia para varones en el Liceo Nacional de Maipú, proyecto en el cual esta administración comunal aportó más de $750 millones para su conclusión, el 70% del costo total de las obras realizadas; estamos orgullosos de sus logros y seguiremos apoyando el fortalecimiento de sus buenas practicas docentes. Son los hijos de las familias de Maipú quienes se han beneficiado con sus éxitos.

· Lo mismo haremos en el Liceo de Niñas de Maipú que iniciará en marzo de 2010 sus actividades académicas. Como en el anterior, tendremos los mejores profesores: “en colegios de excelencia, profesores de excelencia”. Ese será el principio distintivo que permitirá tirar el sistema local de educación, junto con el desarrollo de talentos en el arte y el deporte.

· Podemos tener más escuelas como la República de Guatemala y Los Bosquinos, las cuales persistentemente han tenido resultados de los aprendizajes de sus alumnos superiores a sus pares en varias mediciones.

· Lo hemos dicho, lo hemos escrito y actuamos en consecuencia: queremos tener una Educación Municipal de Calidad, por eso estamos empeñados en dotar a nuestros colegios de los mejores recursos: desde ya hemos renovado la mitad de los computadores colocados por el Ministerio de Educación a comienzos de la década pasada, todos nuestros colegios tienen pizarra digital y banda ancha para la internet; equiparemos con material didáctico apropiado y recursos modernos de enseñanza todas nuestras escuelas los próximos años.

· Estamos incentivando a nuestros docentes para que se perfeccionen adecuadamente: hoy más de 200 directivos de nuestras escuelas y liceos siguen un curso de liderazgo con la Universidad de Harvard y 110 docentes siguen un curso de Mediación Escolar. Otros 100 docentes estudian inglés, para apoyar la generación de un ambiente propicio para su enseñanza, el mismo propósito tienen los cursos de inglés para más de 300 apoderados de nuestras escuelas cuyas clases comienzan el lunes.

· Hoy, más de 500 de nuestros docentes están en alguna actividad de perfeccionamiento o capacitación. En enero próximo, 40 profesores de matemáticas irán becados, al VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática que se realizará por primera vez en Chile, en la ciudad de Puerto Montt, con todos los gastos pagados.

· Para los próximos meses tenemos además, la construcción de un nuevo Liceo Polivalente, el reemplazo del Liceo Reino de Dinamarca e inauguraremos el año escolar 2009 en la nueva escuela Las América.

· En lo académico nuestros estudiantes talentosos tienen oportunidades, como los 70 del programa PENTA de la Universidad Católica, los 40 del Preuniversitario, más de 350 en las Escuelas Artísticas como la Orquesta Estudiantil, el Grupo de Danza, Coro o Teatro. Entre las Escuelas Deportivas destacan: canotaje, pesca deportiva, atletismo, hanbold masculino, box olímpico, basketbol femenino y pronto béisbol. Mantenemos 16 Escuelas Formativas donde participan casi mil de nuestros estudiantes de manera permanente. “El alumno a quien nunca se pide que haga lo que no puede hacer, nunca hace lo que sí puede hacer”.

· Esto es parte de lo que se ha realizado en la gestión del Alcalde Alberto Undurraga; la inversión inteligente, la que se potencia con los aportes externos, regionales o centrales, públicos o privados. Es la “política del abrazo” que busca socios y que nos permitirá invertir en infraestructura escolar más de M$8.000, entre 2008 y 2010, incomparable con cualquier otro periodo alcaldicio completo.

· Hoy tenemos una Corporación fortalecida, que es capaz de apoyar a sus escuelas transfiriendo recursos para la autogestión, proveyendo otros directamente –hoy los PADEM se ejecutan completamente-; tomando mejores decisiones, no sobre creencias, sino que en base a evidencias; orientando adecuadamente el sistema local, con capacidad de gestión administrativa y pedagógica. Hemos certificado nuestros procesos esenciales para servir mejor: somos la única administración local de educación del país con certificación internacional, lo cual además, nos obliga a ser más trasparentes y eficientes cada día.

· Definitivamente, no somos de los que se quedan de brazos cruzados esperando que de las alturas del sistema se nos diga lo que debemos hacer. Le hemos colocado urgencia a las tareas de largo plazo. Esa impronta está permeando nuestras escuelas con los proyectos del Fondo de Innovación Pedagógica que hemos re-instalado, con los incentivos que ofrecemos a los docentes destacados y competentes, con las metas y estándares que nos estamos colocando como sistema y como escuelas.

· Una buena educación comienza con una buena enseñanza. Nuestro trabajo debe tener la calidad que requiere el aprendizaje de calidad: cobertura curricular amplia, planificación total de las clases y evaluación permanente de los aprendizajes. Esa es la trayectoria del trabajo de la buena escuela, esa es la trayectoria del trabajo profesional del docente de hoy.

· Una enorme responsabilidad pesa sobre los hombros de las educadoras y educadores. Somos responsables de nuestras palabras, del tono con que las decimos; de nuestros silencios, de nuestros gestos, de los contenidos de nuestras enseñanzas, de las experiencias en las que hacemos participar a nuestros alumnos, de los ejemplos que damos con nuestra propia conducta, de nuestra vida pública.

· El educador tiene la obligación de ofrecer en sí mismo el ejemplo de lo que enseña, manifestándolo en lo corporal mediante el decoro, adecuándose a las circunstancias de lugar y tiempo. Las conductas del docente deberán ser coherentes con sus enseñanzas, que no sólo se basen en conocimientos sino en su modo de vida; esto le otorga autoridad moral y hace que sus alumnos lo consideren un referente ético con autoridad en lo que enseña. Franklin Jones dice: “Los niños son impredecibles. Nunca sabes cuál será la siguiente inconsecuencia en que te atraparán”

· Cuando un docente se inicia en su profesión, un impulso vital arrasa con todas las dificultades que salen al paso, y lo llevan a la perseverancia en el obrar bien, que éticamente debe mantenerla durante toda su carrera educadora.

· Enseñar es dejar una huella en las vidas para siempre. Cualquiera que recuerda su propia experiencia educativa se acuerda de los profesores, no de métodos, de técnicas, o de los recursos de la escuela. El profesor es la persona clave de la situación educativa. Él hace y deshace programas.

· De esta misma particularidad -la autonomía de la que goza el docente-, se deriva también la responsabilidad que tiene ante sus alumnos y sus familias y ante la sociedad, por la calidad de los aprendizajes de los primeros.

· Hoy el aprendizaje es el centro de nuestras ocupaciones, nuestra tarea también es convertir esta pasión en una satisfacción para todos. Y aunque, ya “Aprender es un placer;… el placer de aprender nunca se comparará con el placer de enseñar”.

· Con orgullo por lo que hemos hecho, con esperanza en que lo que estamos construyendo entre todos nos traerá mayores satisfacciones, podemos decirles hoy con franqueza: muchas gracias, celebremos nuestro día, para luego seguir trabajando juntos.

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