Desafíos Educativos 2010-2018
•Cómo puede hacer una contribución efectiva al crecimiento económico como factor clave que afecta el bienestar de las personas.
•Cómo puede contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y convertirse en un verdadero canal de movilidad social.
•Cómo puede ayudar a combatir la discriminación cultural, la exclusión social, y prevenir la violencia y la corrupción.
•Cómo puede contribuir a una mayor cohesión social y al fortalecimiento de los valores democráticos, ampliando las opciones de las personas para vivir con dignidad, valorar la diversidad y respetar los derechos humanos.
Responsabilidades de la Educación Pública
•Garantizar el derecho a la educación, especialmente para los más desfavorecidos.
•Hay que propender a eliminar todo gasto familiar que se convierta en un obstáculo para matricularse y asistir a las escuelas.
•Asegurar el derecho a la no discriminación conlleva eliminar las diferentes prácticas que limitan no sólo el acceso a la educación sino también la continuidad de estudios y el pleno desarrollo y aprendizaje de cada persona.
•La selección y expulsión de alumnos son prácticas ajenas a la esencia de la educación pública: atentan contra el derecho a la educación; limitan la integración y la cohesión social; y conducen a la concentración de aquellos con mayores necesidades educativas en determinados establecimientos.
•Una educación es de calidad si ofrece los recursos y ayudas que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y ejercer el derecho a la educación.
•Desde la perspectiva de la equidad, es preciso equilibrar los principios de igualdad (lo común) y diferenciación (lo diverso). Es nuestra obligación asegurar equidad en el acceso, en los procesos y en los resultados. Tenemos que tratar de forma diferenciada lo que es desigual en el origen para llegar a resultados equiparables y no reproducir las desigualdades presentes en la sociedad.
•Avanzar hacia una mayor equidad supone desarrollar escuelas más inclusivas que acojan a todos los niños y jóvenes de la comunidad, transformado su cultura y sus practicas para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos.
•El desarrollo de escuelas inclusivas es el fundamento de escuelas más justas y democráticas. Por su naturaleza, la escuela pública debe ser inclusiva y favorecer el encuentro entre diversos grupos sociales.
•La eficacia y la eficiencia son dos atributos básicos de la educación de calidad para todos que han de representar las preocupaciones centrales de la acción pública en el terreno de la educación.
•Es necesario analizar en qué medida la operación pública es eficiente, respetando el derecho ciudadano a que su esfuerzo material sea adecuadamente reconocido y retribuido.
•La eficiencia no es un imperativo economicista, sino una obligación derivada del respeto a la condición y derechos ciudadanos de todas las personas.
•Gastar mejor es indispensable para poder invertir más.
•La calidad de los docentes y el ambiente que generan en la sala de clases -excluidas las variables extraescolares-, son los factores más importantes que explican los resultados de aprendizaje de los alumnos.
•Avanzaremos en la construcción de un cuerpo docente con las competencias profesionales y éticas adecuadas, así como los medios necesarios para hacer efectivo el derecho de los alumnos a aprender y desarrollarse plenamente.
•Para atraer y mantener docentes calificados y tener mejores desempeños en los actuales, implementaremos una selección y formación permanente; incentivos atractivos y transparentes; y mejoramiento de las condiciones laborales y de bienestar.
Nuestra Gestión
•El estilo de gestión tiene efectos en la forma de administrar la labor de apoyo a la función educativa y directa en el aula.
•La Gestión Educativa es aquella en que el directivo determina las acciones a seguir (planifica), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios necesarios, la forma cómo se realizarían estas acciones (estrategias y tácticas) y los resultados que se lograrían.
Una buena práctica de gestión educativa…
•Busca la pertinencia con la realidad local en la cual nace y se desarrolla, y tener una llegada directa o indirecta a un sector significativo de la población.
•Muestra los logros en términos de los objetivos que se proponen.
•Es reconocida, esta legitimada e institucionalizada en la organización municipal. •Muestra capacidad de coordinación entre los recursos financieros y/o humanos disponibles, sean estos municipales, públicos o privados, locales, regionales, nacionales o internacionales.